EL
TUNO
INDIO
CANARIO
“En la memoria de los isleños existen historias en torno a las Tuneras y el Tuno indio canario”
Los llamados “super alimentos” son a los que se les atribuyen efectos beneficiosos para la salud por sus propiedades nutricionales. Esto solo no resuelve el problema del consumidor, pero sí, podría evitar o mejorar la enfermedad que presente. Sin duda todo resulta la suma a otros factores de hábitos saludables, como dormir bien, hacer ejercicio regularmente y tener una mente abierta y actitud positiva.
No nos desviemos más del tema que hoy nos trae hasta aquí; hablar del Tuno Indio.
De forma resumida…
El origen de el tuno indio canario se encuentra en Américas, concretamente en Mexico. Este cultivo está muy extendido por las islas canarias, ya forma parte del paisaje. Su nombre científico es Opuntia ficus – indica. Y existe otra variedad llamada Opuntia Dilleni.
Crece en la parte superior de las hojas de los cactus nopales (espinosos) ubicados en los barrancos y laderas, en realidad cualquier tipo de terreno.
Se utilizaban para hacer los linderos de las fincas de fácil acceso, por otra parte, al uso del un transeúnte que quisiera coger los tunos.
Durante 8 meses al año da fruto, se auto regenera, es decir, si se agrieta alguna de sus palas, se crea una capa de protección y no se deteriora el fruto.
¿Cuántos tipos de Tuno existen?
Existen aproximadamente más de 80 variedades de tuneras.
Su fruto es llamado de distintas maneras; Higo Pico, Higo Chumbo, Tuno, Tuno Indio… y de variado colorido, rojo, purpura, amarillo, naranja…
Este fruto a priori dificulta su consumo.
Posee púas, tinta mucho y está relleno de pipas en su interior que entorpece su ingesta.
De forma cilíndrica se considera un gran alimento, una super fruta que aporta grandes beneficios para la salud.
Las tuneras nos regalan este manjar con sus inmensas propiedades antinflamatorias, antioxidantes y antienvejecimiento…
¿Porqué es tan importante el Tuno indio canario?
“Tenemos una botica en la naturaleza y hay que tirar más de ella”
Es una “exquisitez” que se incluye en las dietas de los isleños por como ya hemos explicado, por sus grandes propiedades curativas, alto contenido en fibra, ayuda y regula los niveles de colesterol y azúcar en sangre, mejora el tránsito intestinal, tiene un gran poder saciante, vitaminas C y B6, B2 y el niacina B3, propiedades antiinflamatorias, minerales (magnesio, potasio y calcio). Fruto bajo en calorías y carbohidratos. Es una de las frutas más completa por su gran aporte alimenticio.
El consumo asiduo de este fruto asegura beneficios notables para la salud, estimula el sistema inmunológico, reduce el riesgo de Alzheimer entre otros.
La pala o penca del Tuno contiene entre un 80% y 90% de agua por lo que aporta calcio, fosforo, sodio y fibra y favorece la pérdida de peso.
Y, aunque esto por sí solo no cura, contribuye a mejorar algunas molestias relacionadas con la gastritis, acidez, ulcera gástrica, entre otras.
*Recuerda lo importante que es consultar con un especialista, él es la persona más indicada para ayudarte al logro de tus objetivos en cuanto a hábitos saludables se refiere.
Enlaces de interés:
https://zonadiet.com/
www.locosporlagastronomia.com
@CRISTINARUANOR en Instagram
Dra. Cristina Ruano Rodriguez – Doctora en Nutrición y Salud Publica.